miércoles, 7 de abril de 2010

¿A quién sirve la URL?


Renzo Lautaro Rosal
Dirección de Proyección Sociopolítica URL

Esta es una pregunta clave, que por su importancia y complejidad para ser respondida, corre el riesgo de dejarse de lado o caer en el terreno de la improvisación. La Universidad es más que un conjunto de edificios donde se desarrollan cursos de un abanico de carreras. No se trata de un espacio frío y cerrado, sino donde deben congregarse una diversidad de ideas y visiones que la institución tiene la responsabilidad de reunir con cierto orden y convertirse en propuestas y acciones para modificar aquellos desafíos que se nos presentan con intensidad.

Los estudiantes universitarios corren el riesgo de considerar que lo único que les interesa y motiva para estar en la URL es ganar los cursos y graduarse al cabo de 4-6 años. Suele suceder que ellos pasan por la Universidad, pero la institución no transita por ellos.

Toda universidad debe cumplir con tres grandes funciones: 1) la parte académica, orientada a formar, de los mejor forma posible, a los futuros profesionales que sirvan al país, y no se sirvan de ésta; 2) la generación de investigaciones, que incluyan propuestas para dar soluciones concretas para enfrentar los desafíos que el país demande; 3) la proyección social y política, entendida como la participación activa y permanente en espacios públicos, donde la voz y presencia de URL pueden marcar la diferencia y dar valor agregado.

La Universidad Rafael Landívar ha sido y es un espacio que ha entendido su función de estar cerca de la realidad nacional, para investigarla, actuar en función de ella y promover iniciativas de cambio. Recientemente, en el segundo semestre de 2009, la URL participó activamente en el proceso de selección de los candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, máximos responsables de la conducción del sistema de justicia. Ello se dio de tres formas: 1) por medio del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Lic. Rolando Escobar; tomando como base la obligatoriedad que señala la Constitución Política y la Ley de Comisiones de Postulación para esta selección; 2) a través del Rector, P. Rolando Alvarado, quien como parte del Foro de Rectores eligieron a los dos representantes que presidirían ambas comisiones; responsabilidad que recayó en los Rectores de USAC y de la Universidad Panamericana; y 3), como integrante de Convocatoria Ciudadana, Foro Guatemala y Guatemala Visible, espacios donde participan organizaciones de la sociedad civil; todas ellas interesadas en hacer de este proceso algo muy distinto a los procesos anteriores, donde la poca atención pública, la falta de transparencia, la selección con base en intereses particulares y la falta seriedad sobre el proceso, eran las características centrales.

Durante el 2010 este tipo de participaciones continuarán con la elección del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, entidad responsable de la persecución criminal y la investigación de los delitos de acción pública; así como del Contralor General de la Nación, entidad orientada a ejercer la función fiscalizadora de todos los recursos financieros públicos. A estos procesos claves debe agregarse la elección de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, que aunque se culminará en abril de 2011 tendrá su etapa de definición en el presente año.

Es necesario que los estudiantes, docentes y autoridades de URL se informen e involucren en forma permanente de los espacios públicos donde la institución participa activamente. Este tipo de involucramiento adquiere mayor sentido si quienes formamos parte integral de la Universidad asumimos un rol activo y dejamos de lado la indiferencia y las actitudes individualistas, que han sido tradicionales en los guatemaltecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario