Te queremos presentar la primera edición de un periódico distinto y que tal vez, hasta ahora, no tengas costumbre de leer porque aquí se trata también de interactuar, de contribuir y participar. Quiere ser una innovación. Quiere ser un nuevo modo de generar comunicación entre la comunidad Landivariana, en sus diversas dimensiones: alumnas y alumnos, las personas que acompañan la formación, quienes investigan, quienes trabajan en la administración de la universidad, y de todas las personas que colaboran a que esta institución se mantenga, y se dedique a la extensa labor universitaria.
Pero dado que la razón de ser profunda de nuestra universidad es la Proyección Social, dedicamos también los esfuerzos de este medio a quienes se sientan afines a nuestras propuestas, ya que la repercusión que la formación y la investigación tienen, en el fondo, es generar una nueva forma de ser personas. Estamos pretendiendo comunicarnos con quienes quieran establecer vinculaciones con nuestro periódico. Estamos deseos de recibir sus impresiones y comentarios.
Pretendemos con Brújula ir generando una forma de crear opinión, donde el debatir temáticas, tener acceso a posturas alternativas al modo tradicional, se hace en extremo necesario puesto que hay desaliento en los análisis y más aún, en la presentación de soluciones.
Fíjate que esta universidad ya está a punto de cumplir sus cincuenta años. Es la más antigua de las universidades privadas. Una de nuestras riquezas es la presencia de las diversas sedes y campus en el interior de la República. Brújula es una voz que sale desde el campus central, pero que quiere provocar la escucha de las voces de todas esas presencias de la URL en los departamentos, y de todas las voces de quienes también desde allí nos visiten.
Queremos añadir cápsulas auditivas en algunas de las lenguas mayas, para quienes sólo nos puedan escuchar por la vía de las radios comunitarias. Es importantísimo que los análisis provengan también del interior –donde los problemas se viven de manera distinta- para provocar soluciones nuevas que toquen verdaderamente a quienes vivimos en esta Guatemala.
En la Landívar tenemos como elementos claves de nuestra razón de ser: la docencia, la investigación y la proyección social de la Universidad. Esto nos diferencia de otras universidades. En docencia, es claro que se van logrando avances. Estamos certificando cada vez más carreras, lo cual nos indica que estamos llenando criterios de excelencia académica. En la investigación, tenemos más de una docena de institutos que han ido trabajando investigaciones serias, que pueden ser de gran provecho para sacar a Guatemala de la situación en que nos encontramos ahora.
Pero… siempre hay un pero: nos ha faltado la comunicación. Por eso, dentro de una nueva Vice rectoría –de Investigación, Proyección y modelos de desarrollo-, nos hemos propuesto que para comenzar a tener un papel en la Proyección Social, es importantísimo tener un medio de comunicación adecuado y dotado de las técnicas modernas. Y aquí es donde surge Brújula Landivariana.
Como su nombre lo indica, nuestro periódico quiere ayudarnos a encontrar rutas, quiere generar una orientación, quiere acompañar caminos que no sería fácil encontrarlos por sí solos. Pero es una brújula que tiene que funcionar no únicamente a nivel individual sino como grupos, como colectivos, para buscar juntos, para encontrar juntos… También es una caja de resonancia. Aquí se puede dejar escuchar tu voz, tu pensamiento, tus inventos y tus soluciones.
Para comenzar Brújula tendrá dos ritmos. Los temas de fondo, los temas de reflexión –análisis de coyuntura, observatorios de los diferentes institutos de investigación, por ejemplo- los iremos presentando cada dos meses. Pero en el intermedio, habrá tiempo para que se comente, para que se piense, para que, en común, imaginemos salidas y caminos a las problemáticas que iremos presentando. En el tiempo intermedio, se darán presentaciones más ágiles y se abre el campo a la participación.
Fíjate que el mecanismo que queremos impregnar en nuestras presentaciones sería: darte datos sobre temas de interés, por otra parte presentarte opiniones diferentes para analizarlos, provocando que tú y yo, y todas las personas que leamos, interactuando, generemos nuevas ideas, nuevas maneras de ver las cosas, y sobre todo, de solucionarlas. Por eso se ofrecerá el sistema de blogs que permita recoger las ideas y los sentires de quienes quieran expresarse y contribuir.
El corazón de la problemática que iremos atendiendo tiene unos ejes claves. Y es que en la Universidad Landívar hemos ido pensando que actualmente en Guatemala tenemos cinco desafíos básicos que hay que enfrentar:• El primero, -lo hemos experimentado hasta el extremo-, es la impunidad, de allí que nuestro propósito sea que se forme un Estado de derecho que sea robusto, pero donde siempre se respete la dignidad de la persona.
• El segundo desafío surge de las presencias diversas de inequidad, de allí que la búsqueda de la construcción de la Justicia social –en todas sus dimensiones- sea algo que nos apasione. Pero sobre todo, el querer encontrar forma de erradicarla de raíz.
• El tercer hecho que nos paraliza, es el miedo que causa la fragmentación social. Esto provoca un anhelo y una búsqueda de reforzar los tejidos sociales, de crear nuevos, que ayuden a que un día se restablezca la fuerza, la unidad, la identidad y la esperanza, de los diversos colectivos.
• El cuarto hecho es la condición deplorable que experimentamos a nivel medio- ambiental. De allí que el desafío sea lograr un modelo ecológico sostenible que construya y defienda verdaderamente una casa común para todas las personas.
• El quinto elemento es precisamente darnos cuenta de que Guatemala es algo de muchos colores, de muchas identidades, de variedad de lenguas que generan culturas diferentes. En Guatemala reina la diversidad. Esto es el punto de partida y el punto de llegada. Por tanto establecer una verdadera sociedad de interculturalidad se vuelve un reto clave.
Quisiéramos que con Brújula comencemos a romper las burbujas de aislamientos; la falta de comunicación que ha caracterizado muchas veces nuestra sociedad, nuestra vida inter personal y por tanto también los ámbitos de esta universidad. Te invitamos a apropiarte de esta brújula. Tómala en tus manos y métele emoción y creatividad. Nuestra brújula quiere ser también tuya.
En esta primer edicion te invitamos a conocer temas medio ambientales, conocer qué es brújula y conocer la particpacion de la URL en elecciones públicas.
Leer EDITORIAL en K'iche'
No hay comentarios:
Publicar un comentario