jueves, 29 de abril de 2010

¡El más joven de la CSJ!, 13+13: Un encuentro por la Justicia



13+13, un encuentro por la Justicia es un proyecto de la Dirección de Proyección Sociopolítica donde 13 estudiantes de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y Ciencias Políticas y Sociales, entrevistan a los trece magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Acá el adelanto a la entrevista al Magistrado más joven, hecha por un estudiante de Relaciones Internacionales.

Por Edwin Suruy

Estudiante de Relaciones Internacionales

El Licenciado Gómez Méndez, es Abogado y Notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El Abogado tiene estudios finalizados de Maestría en Derecho Económico, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Cuando usted tenía mi edad y era estudiante universitario, ¿qué pensaba usted hacer, cuáles eran sus aspiraciones como joven profesional? ¿Cuáles eran sus sueños como guatemalteco? ¿Se pensó algún día como Magistrado?

“Tu pregunta es muy interesante cuando uno esta en la etapa que vos estas en la ultima etapa de la carrera, esto fue en 1990 estaba igual que vos cuando estaba cerrando mi carrera de Derecho en la universidad. Uno tiene muchos sueños, uno tiene los sueños de tener una Guatemala mejor, una Guatemala más justa con un mejor sistema de justicia.

La verdad es que en mi ruta de desarrollo personal siempre me gusto el área financiera, yo soy un abogado especializado completamente en áreas financieras. Si ves mi currículo podés ver que trabajé en bancos y anterior- mente en CITI BANK siempre me he especializado en el área financiera.

Sí yo siempre pensé en ser un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y/o Corte de Constitucionalidad, lo que si pensé sinceramente fue que iba a llegar un poquito después. Por cuestiones circunstanciales se adelantó un poco mi venida para acá, pero siempre pensé en venir hasta acá. Creo que nuestro país merece cosas mejores, creo que nuestro país merece que gente con una visión de una mejor Guatemala pueda llegar a estos poderes. Yo tengo la visión de una mejor Guatemala. Yo me levanto todos los días pensando en que voy a hacer hoy por la Corte y siempre mi meta desde que puse un pie en la Corte ha sido: van a ser 5 años; el día “5 años 1 día” quiero poder voltear a ver y decir “le dejé a la Corte esto y esto” y poder seguir adelante con mi vida sabiendo que aporté lo mejor que pude a la justicia de Guatemala y a la Corte Suprema de Justicia.”

Si debiera usted dar un concepto de “justicia”, ¿cuál sería?“

Creo que la justicia en un país debe de ser Igualdad, debe ser Tener acceso a los mismos sistemas de justicia pronta y cumplida como dice la ley, todos los ciudadanos de este país deben de ser tratados por igual. Desafortunadamente como la justicia está, con porcentajes de condenas menores al 3%, creo que no se cumplen los postulados o los principios de la justicia de este país.

Qué soñaría yo, pues, que después de estos 5 años, no se hable de una justicia completa pero sí de que los porcentajes que tenemos hoy día sean seriamente superados. Eso pretendo yo como justicia: una justicia que se dé así y una justicia en la que la población en general confíe más de lo que confía en este momento.”

La justicia deja un vacío en la cotidianidad de la sociedad y de los jóvenes guatemaltecos. La CSJ y sus magistrados son de vital importancia en un cambio para bien. ¿Cómo se lo explicaría usted a la juventud?

“El tema de la justicia es muy complejo pero muy importante que la gente vea que toda acción va a tener una reacción: ya que si se actúa bien tendrá una reacción positiva, pero si se actúa mal es claro que tendrá una reacción negativa.

Creo que son importantes los magistrados de la Corte para lograr que se haga justicia y se castigue a las personas que no cumplen con la ley y que cometen ilegalidades. Creo que es bien importante que la Corte haga justicia y ésta pueda mostrar que tiene la capacidad de hacer las cosas y que la gente pueda confiar en su sistema de justicia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario