Por: Víctor Berganza y Stephanie López
El paso significativo que se dio de una democracia representativa a una participativa con relación a la aprobación de urgencia nacional de la “Ley de Comisiones de Postulación” a partir del caso Rosenberg el pasado año, nos permitió visualizar de manera mas objetiva y crítica el proceso de elección a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Corte de Apelaciones. Los resultados han sido sumamente positivos con relación a procesos anteriores porque en esta ocasión fue importantísimo la efervescencia del sentimiento de ciudadanía y de participación democrática de los jóvenes y la sociedad civil en la fiscalización, monitoreo y denuncia del proceso.
El nivel de desinterés que existía hacia a la política del país es hoy en día mucho menor. Los escándalos de corrupción, las desigualdades sociales, el nepotismo exacerbado, los privilegios y favores políticos ya se empiezan a consolidar como una piedra en el zapato dentro de nuestro deber ciudadano y el compromiso que tenemos con nuestro país. La política guatemalteca se encuentra en un punto importante de relevo generacional que nos permitirá, como jóvenes, ser parte activa del quehacer gubernamental en el desarrollo de ideas e implementación de acciones y de esta forma fortalecer nuestro Estado de Derecho y la búsqueda del bien común. La formación política de los jóvenes que serán parte de este relevo es importante y no se resume en la emisión del voto cada cuatro años, sino en una constante participación en los procesos y la toma decisiones a través de la recopilación de información, el conocimiento previo, su análisis crítico y el involucramiento con organizaciones afines al tema.
El empoderamiento de la sociedad constituye la base de la democracia, el poder es del pueblo, y es el pueblo el que decide. Hemos escuchado que los jóvenes somos el futuro del país, ¿Por qué no adelantarnos y ser el presente?, de hecho lo somos y es el momento de ejercer nuestros derechos y nuestra responsabilidad cívica. El Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público encargado de la acción penal pública se elegirá en un par de meses y las Comisiones Postuladoras se encuentran conformadas. Una sociedad que es indiferente a su historia está condenada a repetirla una y otra vez. Cito en esta ocasión a Pedro Casaldáliga en la que nos invita a hacer política como ejercicio básico de ciudadanía: “Queremos y debemos ser políticos, hacer política para convertirla en una celebración diaria de la convivencia verdaderamente humana”. Esta es nuestra oportunidad de ejercerla, aprovechémosla.
¿Aún crees que no es importante tu participación en la política?
No hay comentarios:
Publicar un comentario