jueves, 13 de mayo de 2010

Hablando de problemáticas nacionales y universidades

Por: Adolfo Sologaistoa

Que las universidades de hoy en día se preocupen por formar a líderes con valores, es muy difícil. Ya que lo único que les interesa es la formación académica, dejando un gran vacío; el análisis crítico y propuestas del ciudadano común con respecto a los Fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales que se desarrollan en nuestro País.

Nos interesa que Guatemala tenga excelentes científicos, Administradores, Abogados, Arquitectos, Doctores etc. Pero no podemos hacernos de oídos sordos a estos fenómenos ya antes mencionados. Es por esto que la Universidad Rafael Landívar aceptó el reto de formar a sus estudiantes y fortalecerlos en el tema Socio-Político, creando a líderes participativos e involucrándolos en la realidad Nacional.

Como estudiante Landivariano de la sede de Retalhuleu, ver esta clase de actividades desarrollarse en nuestro ambiente estudiantil nos compromete a ser buenos ciudadanos y excelentes estudiantes.

El DAE, ha involucrado mucho esfuerzo para desarrollar estos talleres, son dinámicos, de mucho impacto, con información actual y los más importante hace que nosotros pensemos y que busquemos alguna solución a nuestros problemas de realidad nacional. Haber recibido esta experiencia, donde uno ve los problemas como una oportunidad de cambio es magnífica, crear esos lazos de amistad e información con otros estudiantes de diversas sedes y campus es algo único.

Como joven guatemalteco ver gente de la misma edad que está preocupada por nuestra Guatemala, participar en estos talleres de formación política y ver de cara a una realidad que la clase adulta y clase política tienen olvidada, levanta un coraje de sacar a un país hundido en un pasado mal trazado y llevarlo a un futuro más prometedor.

Para concluir quiero invitar a los estudiantes de las diversas carreras y sedes a involúcrense en actividades de proyección, en procesos que son importantes para nuestro país recordemos que nosotros somos Guatemaltecos y si no nos gusta el país donde vivimos CAMBIEMOSLO NOSOTROS MISMOS, en nuestra manos esta decir GUATEMALA TU NOMBRE INMORTAL.
Por: Anna María Córdova Noguera

El fin de semana del 19 al 20 de marzo de 2010, el Departamento de Agrupaciones Estudiantiles llevó a cabo una reunión con estudiantes de la Universidad. Los que tuvimos oportunidad de participar pertenecemos a alguna Agrupación Estudiantil o Club. El taller se llamó: “Universidades de Guatemala: análisis crítico sobre su aporte a la solución de problemáticas nacionales”.

La Universidad está haciendo enfásis en la importancia de la participación de nosotros, los estudiantes, como ciudadanos. Por ello, el taller nos hizo reflexionar acerca de lo que, como estudiantes landivarianos, debemos hacer para incidir constructivamente en la sociedad. Una de nuestras máximas como estudiantes ha de ser: “Sobre todo amar y servir” y eso seguramente nos llama a actuar y no contentarnos con ser simples espectadores. A lo largo del taller se pretendió que los que asistimos comprendiéramos eso.

Como estudiantes podemos hacer muchas cosas. Una de las conclusiones a las que llegamos en los diferentes grupos de trabajo fue que, a pesar de que podemos hacer el cambio, eso es algo que no siempre interesa. Por eso, luego de haber tenido esa reunión con más compañeros landivarianos, no solo del campus central, sino también de las sedes regionales, me queda claro que -a pesar de que a veces se nos olvida- el cambio empieza por nosotros. ¿Cómo? Participando e interesándonos.

Preparémonos con excelencia como lo pretende nuestra alma mater “Excelencia Académica con Valores” y seguramente lograremos un cambio en nuestra querida Guatemala, como diría San Ignacio, "ad mojerem gloria dei".

No hay comentarios:

Publicar un comentario