jueves, 13 de mayo de 2010

AVATAR: Los ciclos de la vida

Por: Marlon BarriosInCyTDe
Observa la siguiente imagen:


En ella se encuentran los protagonistas de la película AVATAR conversando sobre el “árbol de la vida”. Según la película, los “Omaticaya” conocían sobre la existencia de una “fuerte conexión que tiene el pueblo con el bosque, una red de energía que fluye a través de todos los seres vivientes”. La conexión entre nativos y el bosque la realizaban incluso físicamente, como se muestra en la siguiente “toma”:



Esta “metáfora” sobre la conexión entre seres vivos podría estar basada en fenómenos idénticos que suceden a diario en la tierra. Observa esta gráfica:

Es un diagrama simplificado de los ciclos del oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2). Estos ciclos constituyen una conexión entre seres vivos. Así, las “plantas” crecen a base de CO2 y luz solar, durante este proceso fotosintético generan oxígeno; los animales, organismos heterótrofos (rosado), consumen el oxígeno y productos orgánicos generados por las plantas. Los animales subsisten de esta manera y generan CO2 al respirar, que es el gas útil para la reproducción de las plantas. El ciclo se cierra y vuelve a empezar con la elaboración de más fotosíntesis.
Ahora imagina…
¿Cuántos ciclos de conexión existen en la tierra?
¿Cuánto tiempo duraríamos vivos los humanos si terminamos con bosques y especies vegetales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario